
Boeuf bourguignon a fuego lento
Este boeuf bourguignon, un estofado de ternera con vino tinto, es un clásico de la gastronomía francesa. Es un guiso delicioso que se cocina a fuego lento, perfecto para servir en cualquier comida con familiares y amigos.
- 1,2 kg de carne de ternera para estofado
- 1 bulbo de ajopartido a la mitad
- 1 pieza de anís estrellado
- 1 manojo de tomillo
- 3 hojas de laurel
- 1 l de vino tinto con cuerpo(idealmente pinot noir)
- 5 cdas de aceite de girasol
- 6 zanahoriascortadas en trozos grandes
- 1 cebollapicada gruesa
- 3 ramas de apiopicadas gruesa
- 1 cdta de puré de tomate
- 1 cda de harina
- 150 g de lardones de tocino sin ahumar
- 150 g cebollitas o chalotas pequeñaspeladas
- 150 g de champiñones pequeños
- 1 manojo pequeño de hojas de perejilpara servir
Valor nutricional: por ración
- kcal652
- grasa29g
- saturadas9g
- carbohidratos12g
- azúcares7g
- fibra5g
- proteína51g
- sal1.3g
Preparación
paso 1
Uno o dos días antes, corta la carne en grandes trozos de 5 cm. Pon en un bol de vidrio con el ajo, anís estrellado, tomillo, laurel y bastante condimento. Mezcla todo bien.
paso 2
Vierte el vino en una cacerola grande (ten la tapa a mano y apaga cualquier extractor). Lleva a ebullición, luego, a distancia y con un fósforo largo, enciéndelo y espera a que las llamas se apaguen (habrá bastantes), luego hierve 5 minutos más. Si no te sientes cómodo encendiendo las llamas en la cacerola, simplemente hierve el vino. Vierte el vino sobre la carne, luego cubre y enfría ligeramente antes de refrigerar durante la noche o hasta 36 horas.
paso 3
Saca la carne de la marinada y seca con papel de cocina. Calienta la mitad del aceite en una cazuela grande. Trabajando en tandas, dora la carne durante 10 minutos, agregando más aceite si es necesario (ten cuidado, esto salpica). Una vez dorada, pasa los trozos de carne a un plato.
paso 4
Calienta el horno a 150C/130C con ventilador/gas 3. Agrega un poco más de aceite al plato, luego añade las verduras y dora suavemente durante 10 minutos. Usa una espátula de madera para raspar cualquier trozo pegajoso del fondo. Espolvorea la harina y cocina durante 2 minutos, luego mezcla el puré de tomate. Vuelve a poner la carne y cualquier jugo del plato, luego vierte la marinada con todos los aromáticos. Lleva todo a fuego lento y revuelve bien, luego cubre y coloca en el horno durante 3½-4 horas, revolviendo cada hora o así hasta que la carne esté muy tierna. Ahora tienes un delicioso estofado rústico que se puede servir tal cual, pero sigue adelante para llevarlo al siguiente nivel.
paso 5
Deja que el estofado se enfríe, luego viértelo cuidadosamente en un colador colocado sobre un bol. Vuelve a poner la carne y las zanahorias en la cazuela, luego presiona todo lo demás en el colador para extraer los jugos y un poco del ajo se presione. Cocina a fuego lento esta salsa en una sartén durante 10 minutos o hasta que espese a tu gusto, luego vierte sobre la carne.
paso 6
Mientras la carne se estofa, calienta el resto del aceite en una sartén. Fríe el tocino y las cebollas durante 15 minutos hasta que el tocino esté crujiente y las cebollas estén blandas y doradas. Sube el fuego, agrega los champiñones y fríelos hasta que se cocinen. Vierte el contenido de la sartén en la cazuela, revuelve y cocina a fuego lento durante unos minutos. Esparce el perejil, luego lleva el plato a la mesa y sirve con patatas u otro carbohidrato de tu elección.