¿Qué es el queso cottage?

El queso cottage es un queso de cuajada blanda que tiene un sabor ligero, ligeramente ácido, con un toque de sal. Este queso no pasa por un proceso de maduración o envejecimiento, por lo que tiene un sabor y una textura bastante neutros que combinan bien con ingredientes dulces y salados.

Anuncio

Cuando se elabora, se añade un ácido a la leche pasteurizada, lo que provoca que la leche se separe en sólidos lácteos (cuajada) y líquido (suero). La proteína de suero se elimina durante el procesamiento, por lo que el queso final consiste principalmente en la proteína caseína. Una vez que la cuajada se ha solidificado, se corta en pedazos, se lava y se escurre. A veces se mezcla con un poco de nata para enriquecer el sabor natural, o con hierbas o frutas, y finalmente se añade sal. Promocionado como un sustituto de la carne por el gobierno norteamericano durante la Primera Guerra Mundial, el queso cottage que encontramos en los supermercados hoy en día sigue siendo rico en proteínas y está disponible en versiones sin grasa, baja en grasa o regular, dependiendo del tipo de leche utilizada y de cualquier adición.

Los beneficios saludables incluyen:

  • Rico en nutrientes
  • Alto en proteínas
  • Contribuye a la pérdida de peso
  • Promociona el mantenimiento y desarrollo muscular
  • Ayuda a regular el azúcar en sangre
Queso cottage sobre galletas saladas

Perfil nutricional del queso cottage (entero, natural)

Valores por 100g

  • 103 Kcal / 431KJ
  • 9,4g Proteína
  • 6,0g Grasa
  • 3,1g Carbohidratos
  • 3,1g Azúcar
  • 0,0g Fibra
  • 0,63g Sal
  • 127mg Calcio

El perfil nutricional del queso cottage depende del contenido de grasa de la leche, si se ha añadido nata u otro ingrediente, así como la cantidad de sal utilizada. El queso cottage entero suele tener un 4-6% de grasa, que es bajo en comparación con otros quesos curados que tienen alrededor de 30%. El queso cottage bajo en grasa (1-2% de grasa) tiende a tener un mayor aporte de calcio y menos calorías, sin embargo, estudios que evalúan la calidad y el sabor sugieren que su textura y sabor pueden variar.

Beneficios para la salud del queso cottage

1. Rico en nutrientes

Descrito como una proteína completa, el queso cottage proporciona los nueve aminoácidos esenciales necesarios para el crecimiento, desarrollo y reparación. Al ser un alimento lácteo, hace una valiosa contribución de calcio junto con otros minerales como el fósforo, selenio y potasio. El queso cottage también es una fuente de vitamina B12, que ayuda a mantener saludables nuestras células nerviosas y sanguíneas.

2. Es alto en proteínas

El queso cottage puede proporcionar más proteínas que el yogur griego. Si eliges una versión baja en grasa, tendrá una alta relación proteína-caloría. Esto significa que un mayor porcentaje de sus calorías proviene de la proteína, lo cual es especialmente útil si buscas lograr un déficit calórico para perder peso, pero quieres mantener tu consumo de proteínas para mantener la masa muscular.

3. Contribuye a la pérdida de peso

El queso cottage te mantiene lleno más tiempo, lo que puede ser útil si buscas perder algunos kilos y controlar tu apetito. Su capacidad para mantenernos llenos durante más tiempo proviene del tipo de proteína en el queso cottage. Esta forma de proteína de digestión lenta sacia más, lo que hace que el queso cottage sea comparable a los huevos, como un desayuno o almuerzo satisfactorio.

Numerosos estudios han vinculado el calcio con una mejor pérdida de peso, especialmente cuando se consume como parte de una dieta baja en calorías y en forma de productos lácteos.

4. Promociona el mantenimiento y desarrollo muscular

Debido a que la proteína del queso cottage es predominantemente caseína, y por lo tanto se absorbe lentamente, se considera tan efectiva como el suero para desarrollar músculo y reducir la grasa corporal, especialmente cuando se combina con entrenamiento de resistencia. Incluir un snack rico en caseína, como el queso cottage, 30 minutos antes de dormir parece minimizar la degradación muscular y apoyar la recuperación muscular después de una sesión de entrenamiento.

5. Ayuda a regular el azúcar en sangre

Con solo 3g de carbohidratos por 100g y sin azúcar añadida, el queso cottage natural tiene un impacto limitado en los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, si compras queso cottage combinado con frutas, como piña, debes tener en cuenta que esto puede cambiar significativamente su contenido de azúcar.

Queso cottage sobre pan

¿Tiene el queso cottage alguna contraindicación?

Típicamente, el contenido de lactosa del queso disminuye a medida que envejece, sin embargo, debido a que el queso cottage es un queso fresco y no está curado, contiene más lactosa que los quesos curados equivalentes, como el parmesano o el cheddar. Esto significa que si eres intolerante a la lactosa, el queso cottage puede no ser una buena opción para ti y puede provocar síntomas como hinchazón, gases y diarrea. Dicho esto, la tolerancia individual a la lactosa varía, con algunas personas capaces de manejar cómodamente 12g de lactosa por porción, que es el equivalente a 2 tazas de queso cottage.

Como alimento lácteo, el queso cottage contiene caseína y suero, dos proteínas lácteas a las que algunas personas, incluyendo alrededor del 2-5% de los bebés, experimentan una alergia. Por lo tanto, si sabes que tienes una alergia a los lácteos deberías evitarlo.

En general, ¿es saludable el queso cottage?

Rico en proteínas y relativamente bajo en grasa, el queso cottage es una fuente valiosa de calcio y es una excelente inclusión dietética para quienes cuidan su peso, buscan desarrollar músculo y equilibrar su azúcar en sangre. El queso cottage está disponible en supermercados y tiendas de alimentación y es una opción asequible en comparación con otras fuentes de proteínas, además de que su versatilidad como ingrediente permite usarlo en múltiples recetas distintas.

Y ahora explora otros artículos relacionados

5 alimentos fermentados saludables y cómo hacerlos
Las 10 beneficios del kéfir para la salud
10 recetas con burrata, el queso italiano de moda
15 recetas con halloumi, el queso chipriota


Anuncio

Kerry Torrens BSc. (Hons) PgCert MBANT es una Nutricionista Registrada en BANT® con un diploma de posgrado en Nutrición Personalizada y Terapia Nutricional. Todo el contenido de salud en Platos Ricos se proporciona solo con fines informativos generales y no debe tratarse como un sustituto del consejo médico de tu propio médico u otro profesional de la salud. Si tienes alguna preocupación sobre tu salud general, debes contactar a tu proveedor de atención médica local.

Anuncio
Anuncio
Anuncio