
15 recetas con melón fáciles y originales
El melón es una de las frutas que aparece en todas las mesas en verano, y razones no faltan: es fresca, económica, tiene mucha agua y le gusta a todo el mundo. En este artículo te descubrimos las mejores recetas para sacarle partido a los melones de temporada, desde en ensaladas hasta gazpachos, helados o granizados.
El melón es, sin duda, una de esas frutas que todos agradecemos tener a mano en verano: fresca, con un alto contenido en agua, dulce y económica, es, además, un ingrediente muy versátil en la cocina. Desde gazpachos hasta ensaladas, pasando por guarniciones, así como helados, granizados y postres, un melón puede dar para mucho. Para evitar riesgos de seguridad alimentaria innecesarios, a la hora de comprar, la mejor opción es decantarse por la fruta entera, en lugar de partida (especialmente si la fruta partida no está refrigerada en el punto de venta). También es vital lavarla muy bien antes de cortarla, ya que tanto la sandía como el melón crecen pegados a la tierra. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomienda utilizar un cepillo específico para limpiar la superficie de la cáscara dura. Una vez seguidos todos estos pasos, estaremos listos para disfrutar de esta deliciosa fruta con total tranquilidad.
Gazpacho de melón
Este gazpacho de melón es un primer plato, o entrante ligero, súper refrescante, fàcil y delicioso para el verano. Lleno de sabor y salpicado con trocitos de jamón serrano, tiene menos de 250 calorías por porción.

Melón con jamón
Este sencillo entrante es un clásico por algo: la combinación del melón fresco maduro y el jamón curado resalta lo mejor de este matrimonio entre dulce y salado que funciona tan bien.

Ensalada de tomate y melón
Este entrante es perfecto para los días de mucho calor: ligero y muy refrescante, es un plato muy saludable cargado de ingredientes de temporada muy jugosos.

Ensalada de melón marinado y bocconcini
Los bocconcini son mini bolas de queso mozzarella que combinan perfectamente con el melón dulce en esta ensalada inspirada en los años 80. Mezclar melones de variedades distintas hace que el plato se vea más bonito gracias a los colores.

Tostadas de melón con jamón ibérico y mozzarella
Este entrante rápido y sofisticado se puede ajustar fácilmente al número de invitados que tengas: combina jamón ibérico salado con melón maduro y jugoso y mozzarella cremosa, una delicia que gustará a todos.

Ensalada de melón y menta con halloumi y jamón
Esta receta rápida y fácil de halloumi envuelto en jamón ibérico y servido con una ensalada fresca de melón y menta es perfecta para cualquier comida entre semana, ya que la tendrás lista en menos de media hora.

Ensalada caprese de melón a la plancha
Esta ensalada caprese de melón a la parrilla es un excelente entrante para los meses de calor. También funciona bien con sandía, solo tendrás que reemplazar la mozzarella por queso feta y añadir algunas hojas de orégano y rúcula.

Ensalada de cangrejo, melón y sandía
Este elegante entrante de mariscos y fruta impresionará a tus comensales, no solo por la espectacular presentación, sino también por el sorprendente sabor, entre lo dulce, lo ácido y lo picante. Compra carne de cangrejo fresca o consulta abajo nuestra guía paso a paso para preparar un cangrejo entero.

Ensalada templada de trucha asalmonada y melón
Esta ensalada tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en una de tus favoritas del verano: lleva melón y tomates cherry que aportan frescura, se acompaña con trucha asalmonada y se rocía con un aliño de chile y lima que le da un toque picante y cítrico delicioso. Un plato perfecto para servir en días de cal

Ensalada de melón, tomate y jamón con menta
Para elaborar esta colorida ensalada solo necesitas tres ingredientes de buena calidad: melón Charentais, tomates de distintos colores y tamaños y jamón serrano. Sírvela como un entrante para compartir en una comida veraniega.

Ensalada de tomate y melón con flor de saúco
Las frutas y hortalizas veraniegas brillan en esta ensalada refrescante. El aderezo de menta y flor de saúco es toda una sorpresa.

Vasitos fríos de melón y Campari
Estos vasitos refrescantes, a medio camino entre una bebida y un postre, son muy fáciles de hacer y los tendrás listos en 5 minutos: solo necesitas melón (si quieres que sea muy colorido, elige varios melones de distintas variedades), menta, zumo de naranja, azúcar y Campari. Si quieres elaborar una versión sin alcohol, usa cordial de flores de saúco en lugar de Campari.

Helado de melón fácil
Este helado afrutado y muy refrescante se puede hacer de manera rápida y fácil y es perfecto para los días muy calurosos. Eso sí, necesitarás una heladera.

Granizado de melón y agua de rosas
Los granizados están a medio camino entre una bebida y un sorbete: la mezcla es muy refrescante y la textura lo suficientemente fría y consistente como para comer con una cucharilla. Si no te gusta el agua de rosas, puedes cambiarla por cordial de flores de saúco.

Granizado de melón con nata y cardamomo
Este postre veraniego es muy fácil de preparar y solo lleva cinco ingredientes, melón, nata, cardamomo, lima y azúcar. Aunque lo tendrás listo en 30 minutos, tienes que hacerlo con antelación porque hay que congelarlo por la noche.
