
Diferencias entre hortalizas y verduras, ¿son lo mismo?
En la cocina española solemos hablar indistintamente de hortalizas y verduras, pero en realidad no son exactamente lo mismo. Conoce lo que dice la botánica sobre estos dos términos, aunque gastronómicamente nos dé un poco igual.
¿Qué son las hortalizas?
Las hortalizas son todas aquellas plantas cultivadas en huertos que se aprovechan como alimento. Dentro de ellas entran diferentes partes de la planta: raíces, tallos, hojas, bulbos, flores o frutos. Se incluyen también a las legumbres, pero no las frutas (o frutos), de ahí que los tomates, aunque suene raro, no entre en esta categoría porque es botánicamente un fruto. Tampoco son las setas ni hortalizas ni verduras, sino que pertenecen literalmente a otro reino, el de los Fungi, que no son ni siquiera plantas ya que no realizan la fotosíntesis.
- Ejemplos habituales en España: la zanahoria (raíz), la patata (tubérculo), la cebolla (bulbo), coliflores (los famosos floretes que son las flores de la planta)
¿Y las verduras?
Las verduras son un subconjunto dentro de las hortalizas. El término se reserva para las partes verdes comestibles de la planta, principalmente hojas y tallos tiernos.
- Ejemplos muy comunes en nuestra gastronomía: la lechuga en una ensalada, la acelga y la espinaca en un potaje, o el brócoli al vapor como guarnición.
Resumiendo
- Todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras.
- Una zanahoria es una hortaliza, pero no una verdura.
- Una lechuga es, a la vez, hortaliza y verdura.
En la gastronomía de España encontramos ambas categorías en recetas tradicionales y modernas: desde el pisto manchego con hortalizas como el tomate, el pimiento y el calabacín, hasta un guisantes con jamón (que en realidad es un legumbre), o espárragos trigueros a la plancha.

Preguntas frecuentes sobre hortalizas y verduras
¿Cuál es la diferencia entre hortalizas y verduras?
Las hortalizas son todas las plantas cultivadas en huerto que se consumen como alimento, mientras que las verduras son un grupo dentro de las hortalizas que se refiere a las partes verdes de la planta, como hojas y tallos.
¿Todas las verduras son hortalizas?
Sí. Todas las verduras son hortalizas, pero no todas las hortalizas son verduras. Por ejemplo, la zanahoria es una hortaliza, pero no una verdura.
¿Qué ejemplos de verduras hay en la cocina española?
Algunos ejemplos muy comunes son la lechuga o escarola en ensaladas, la espinaca y la acelga en potajes, o el brócoli y la col en guarniciones.
¿Qué hortalizas no se consideran verduras?
La patata, la zanahoria, la cebolla, el tomate o la berenjena son hortalizas, pero no se consideran verduras porque no son partes verdes de la planta.
¿Qué recetas españolas llevan hortalizas y verduras?
Algunos platos típicos son el pisto manchego (con tomate, calabacín y pimiento), la menestra de verduras (con guisantes, alcachofas y judías verdes) y las espinacas con garbanzos andaluzas.