La sardina ibérica recupera el sello azul MSC

Desde julio de 2025 la sardina ibérica de la costa atlántica (Sardina pilchardus) obtiene de nuevo el certificado Marine Stewardship Council (MSC) que había perdido hace unos años. Este sello garantiza a los consumidores que las sardinas se han capturado con métodos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Además, la certificación implica que la salud de los bancos de sardinas es la óptima, que las capturas no dañan el ecosistema marino y que la gestión de las pequerías, en este caso la española y portuguesa, es eficaz y transparente. Un éxito para uno de los pescados más asequibles y saludables que puedes encontrar en las pescaderías.

Showing 1 to 20 of 20 results

  • Sardinas a la plachal estilo portugués servidas en un plato ovalado azul

    Sardinas a la plancha al estilo portugués

    Prueba estas sardinas crujientes y picantes, listas en 20 minutos. Son ideales para cocinar en una plancha o parrilla cuando llega el buen tiempo. Sirve con una gran ensalada verde y mucho pan crujiente.

  • Sardinas con ensalada de hinojo siciliano servidas en una fuente ovalada

    Sardinas con ensalada de hinojo

    Las sardinas frescas están de temporada en verano y están riquísimas a la plancha o a la barbacoa. Acompáñalas con una ensalada de hinojo y tendrás una comida al aire libre muy veraniega.

  • Sardinas con garbanzos, tomate y perejil servidas directamente en una paellera

    Sardinas con garbanzos, tomate y perejil

    Las sardinas cocinadas a la barbacoa son un exquisito placer en verano; pero también puedes cocinarlas en la placa si cocinar al aire libre no es una opción.

  • Sardinas con migas crujientes de pimentón servidas en un plato con gajos de limón

    Sardinas con migas crujientes, ajo, pimentón y perejil

    Estas sardinas, que se cocinan a la barbacoa o a la parrilla y se sirven con migas crujientes de pan frito sazonadas con ajo, pimentón y perejil, son perfectas para una comida veraniega con amigos.

  • Sardinas picantes a la parrilla con ensalada de hinojo y patatas servidas en una fuente ovalada

    Sardinas picantes a la parrilla con hinojo y patatas

    Las sardinas se untan con harissa (salsa picante) antes de asarlas a la parrilla y se sirven con una ensalada de verano de hinojo, patatas nuevas y aceitunas. La frescura del hinojo realmente equilibra el sabor potente de las sardinas.

  • Sardinas rellenas sicilianas servidas con rodajitas de limón en un plato grisáceo

    Sardinas rellenas sicilianas

    Esta receta italiana de sardinas frescas rellenas, llamada 'Sarde a beccafico', lleva ingredientes como pan rallado, piñones, uvas pasas, perejil e hinojo.

  • Brochetas de sardinas a la barbacoa con salsa chermoula servidas sobre una bandeja blanca

    Espetos de sardinas a la brasa con salsa chermoula

    Esta sencilla receta de sardinas con salsa chermoula, una salsa marroquí que se elabora con aceite de oliva, ajos, hierbas aromáticas, limón en conserva y especias, es perfecta para la barbacoa.

  • Brochetas de sardinas con salsa tártara servidas en una bandeja blanca

    Espetos de sardinas con salsa de alcaparras

    Prueba este plato de pescado azul, ecónomico y muy saludable, perfecto para cuando te apetezca una barbacoa diferente. Acompáñalo con una salsa de eneldo, limón, pepinillos, perejil y alcaparras inspirada en la salsa tártara.

  • Hamburguesas picantes de sardinas servidas con ensalada crujiente

    Hamburguesas picantes de sardinas

    Estas hamburguesas de sardinas, que llevan tomate, hierbas aromáticas y dersa (una pasta de chile típica de Algeria), son fáciles de hacer y rápidas: las tendrás listas en menos de media hora. Sírvelas con una ensalada crujiente para una comida completa.

  • Tostadas de sardinas y tomates servidas con limón

    Tostadas de sardinas y tomates

    Las sardinas de lata son una manera económica y sostenible de consumir pescado azul todo el año. Estas tostadas se preparan en 10 minutos y son perfectas para una comida ligera y rápida.

  • Ensalada tibia de pimientos asados, sardinas y ciabatta en plato jaspeado.

    Ensalada tibia de sardinas en lata y pimientos asados

    Descubre esta ensalada italiana de pimientos asados, sardinas en lata y chapata. Esta receta es una comida o cena sencilla y baja en calorías. Perfecta para cuando hay un poco de prisa sin cimprometerse en los resultados. Está muy rica.

  • Paté de sardinas en lata en un bocadillo abierto y cerado

    Paté de sardinas de lata en sólo 10 minutos

    Un más que socorrido paté que gustará a niños y adultos. Perfecto para un picoteo, un entrante o una bocadillo para merienda. Además es súper fàcl de hacer y no te llevará más de 10 minutos

  • Sardinas asados con tomates y aceitunas en foto de cerca

    Sardinas asadas con tomates y aceitunas

    Una forma rápida y fácil de disfrutar sardinas frescas. Un plato de pescado ligero y saludable que es ideal para entretener, especialmente en verano cuando son abundantes.

  • Un plato de aperitivos de sardina en tostadas en plato color salmón

    Sardinillas con guacamole en tostada

    Cubre rebanadas tostadas de un buen pan con guacamole y sardinillas en aceite. Un picoteo fácil, muy rico y saludable por los cuatro costados.

  • Espagueti con sardinas y tomate en plato hondo blano

    Espaguetis con sardinas de lata y tomate

    Un plato bueno, bonito y barato. Además de las sardinillas, también lleva aceitunas, alcaparras y perejil. Se hace en un momento, es muy fácil y da de comer a una mulrtitud si viene al caso. La comida perfecta con muy poco esfuerzo.

  • Nasi goreng con sardinas en sartén con cuchara para servir.

    Nasi goreng con sardinas frescas

    Un giro al tradicional arroz indonesio; esta versión utiliza pescado graso como las sardinas, pero puedes usar caballa o similar, combinado con arroz con cúrcuma, cilantro y gambas. De rechupete.

Ver más sardinas
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio